Cientos de personas acompañan a Monseñor Munilla en su entrada pública

Cientos de personas han acompañado durante toda la jornada al nuevo obispo de Orihuela-Alicante en una acogida masiva que ha vuelto a convertir a Orihuela en un enclavado histórico recuperando una tradición que a día de hoy solo se conserva en Sigüenza y Orihuela.

D. José Ignacio ha hecho esta mañana su primera parada en la localidad de Cox pues allí existía un Palacio Episcopal edificado por el obispo Tormo en 1733. A su llegada se ha dirigido primero a la parroquia del pueblo y seguidamente toda la comitiva se ha trasladado al Ayuntamiento donde, tras el saludo del alcalde, ha pronunciado unas palabras desde el balcón del mismo para todos los fieles presentes. También ha visitado el Santuario Diocesano de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la localidad y ha podido degustar el tradicional “arroz con costra”.

Tras hacer unas breves paradas en Callosa de Segura y Redován ha llegado a Orihuela en torno a las 16:00 h. Concretamente a la ermita de San Antón donde ha orado a los pies del altar y después, siguiendo la tradición, se le ha ofrecido una naranjada.

Desde allí se ha dirigido hacia las puertas históricas de la ciudad a lomos de la tradicional mula blanca, en esta ocasión llamada Bartola. Acompañado en el itinerario por un cortejo y cientos de personas a su paso. Seguidamente ha atravesado la histórica Puerta de la Olma en un momento único que siempre causa gran expectación. Al otro lado lo estaban esperando los canónigos de la Catedral y de la Concatedral, vestidos con trajes corales, así como por la corporación municipal. Cortejo que le ha acompañado junto con la banda de música hasta la Catedral.

Dadas las reducidas dimensiones de la Seo oriolana y la numerosa asistencia de obispos, sacerdotes, religiosos, autoridades, familiares y fieles venidos de toda la Diócesis y fuera de ella, se han tenido que instalar pantallas exteriores en los alrededores de la Catedral para que todos hayan podido seguir en directo los actos programados.

Mañana, domingo 13 de febrero, el nuevo obispo oficiará la misa de recepción en la ciudad de Alicante, en la Concatedral de San Nicolás, a las 12:00 h. Se podrá seguir a nivel nacional a través de 13 Televisión.

Oficina de Prensa

Obispado de Orihuela – Alicante

Actos retransmitidos:

 https://youtu.be/9b8kDSKMKA4

https://youtu.be/3tdMheRYkVw